visitas guiadas y excursiones, vuelo, hoteles, traslados al aeropuerto 

Guia de viajes -- Qué ver en Praga -- El Reloj Astronómico 

EL RELOJ ASTRONÓMICO

Desde que fue construido en 1410 por el relojero Mikulas de Kadan y el astrónomo Jan Sindel, el Reloj Astronómico se ha convertido en una presencia destacada para los praguenses y para los extranjeros que visitan la ciudad.

La leyenda atribuye su construcción a uno de los relojeros más famosos de Praga, el maestro Jan Hanus, quien por orden de unos funcionarios inescrupulosos del ayuntamiento fue cegado con un hierro candente para impedir que construyera uno semejante en otra ciudad.

La construcción del reloj

Pero la verdad histórica nos habla de otra cosa, del esfuerzo realizado por muchas personas a los largo de los siglos por mantenerlo vivo, para satisfacción de los cientos de personas que lo contemplan cada hora, desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche.

Desde luego, el reloj que se construyó era mucho más simple que el que ves hoy. En sucesivas reparaciones se le fueron agregando elementos: el calendario, las estatuas alegóricas policromadas, las ventanas de los apóstoles, el gallo de oro y la segunda esfera con los símbolos de los meses y los signos del zodiaco.
Durante los dias finales de la ocupación nazi de Praga, el reloj fue seriamente dañado y sometido a una reparación general en la que algunas figuras fueron sustituidas. Las dos últimas reparaciones se produjeron en 1994 y 2005.

Cuadrante, figuras y calendario

El reloj  está compuesto fundamentalmente por tres partes:

  • El cuadrante astronómico que representa un astrolabio con la representación de la Tierra, el cielo, el sol, la luna y los signos del zodiaco.
  • Las cuatro figuras animadas representan las alegorías medievales de la Vanidad,  la Avaricia,  la Muerte  y la Lujuria.
  • El calendario circular, que tiene doce círculos que representan cada uno de los meses del año. En el borde exterior de la esfera hay cuatro figuras que representan a un filósofo, un ángel, un astrónomo y un cronista.

El reloj en movimiento

Desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, a la hora en punto, el reloj entra en movimiento. Durante un minuto se mueven las cuatro figuras del primer cuadrante, se abren las dos ventanas y pasan los apóstoles con sus atributos.

Cuando se cierran las pequeñas ventanas canta y aletea el gallo de oro, suenan las campanas y en lo alto de la torre un heraldo toca la trompeta y saluda a los visitantes, en señal de que hay que volver a la realidad.   
Para ver el reloj en movimiento sólo hay que acudir a la plaza a la hora en punto y pararse fente a él, pero también puedes ver desde adentro el funcionamiento del reloj, subir a la torre y bajar a la parte subterránea de la Plaza.

¿Dónde está?

En la Plaza de la Ciudad Vieja, al Oeste del río, en  el distrito 1.

Horario de visita de la torre

Lunes de 11h a 18h
Martes a domingo de 9h a 18h

Precio 

Adultos 60Kcz
Niños 40Kcz

¿Cómo llegar hasta allí? 

Metro: línea 1 (verde). Parada Staromestska.

Otros lugares cercanos que puedes visitar 

Primer cuadrante del Reloj Astronómico. Más fotos +

Click to edit table header
Los doce Apóstoles del Reloj y sus atributos

San Pablo con una espada y un libro. Santo Tomás con un arpón. San Judas Tadeo con un libro en la mano izquierda. San Simeón con una sierra. San Bartolomé con un libro y un cuchillo. San Bernabé con un papiro. San Pedro con una llave. San Mateo con un hacha. San Juan con un cáliz. San Andrés con una cruz. Santiago con un bastón.
Vista general del Reloj Astronómico. Más fotos +
Old Town Square Staroměstské náměstí, Prague 1, Czech Republic
Pulsa en Get Directions y entra en el mapa (abre en ventana nueva).