visitas guiadas y excursiones, vuelo, hoteles, traslados al aeropuerto 

Guia de viajes -- Descubre su historia

DESCUBRE LA HISTORIA DE PRAGA

La historia de lo que se conoce hoy como la República Checa es sumamente interesante, con períodos de esplendor, turbulencias, angustias, silencios y esperanzas.

Wenceslao, primer santo nacional

Los orígenes del estado checo se remontan al siglo IX con el surgimiento de la dinastía de los Premyslidas. A principio del siglo X, un príncipe llamado Wenceslao intentó unir los diferentes principados en un estado fuerte. Su hermano Boleslao lo hizo matar en el ano 929. Wenceslao es considerado el patrón de la sociedad checa.

El emperador Carlos IV 

La época de mayor esplendor del país se produce con el emperador Carlos IV, que llega al trono en 1346, quien convierte a Praga en la capital más moderna de Europa y trae la estabilidad a los países checos.

Desgraciadamente, tras su muerte en 1378 se desencadenan fuertes conflictos políticos y religiosos que desembocan en un período de sangrientas guerras, las guerras husitas, entre los protestantes partidarios del reformador religoso Jan Hus y los católicos, cuyos ejércitos resultan vencedores en noviembre de 1620.

Los años oscuros

La derrota de los protestantes trajo consigo la pérdida del reino y la desaparición de gran parte de la nobleza checa.
Estatua del emperador Carlos IV. Más fotos +
Los checos pasaron a un segundo plano en su propio país y la comunidad alemana ocupó entonces el lugar preponderante. El alemán se convirtió en la lengua oficial y los jesuitas controlaron toda la educación durante más de ciento cincuenta años.

El nacionalismo del siglo XIX

No es hasta el siglo XIX que aparece una burguesía y una intelectualidad que se convierten en abanderadas del renacimiento nacional checo. En 1918 se crea la República Checoslovaca.  En marzo de 1938 los nazis invaden el país y convierten la parte checa en lo que llamaron el Protectorado de Bohemia y Moravia.

El régimen socialista 

En 1948, los comunistas llegan al poder. El país forma parte del bloque socialista hasta noviembre de 1989 en que se produce la Revolución de Terciopelo, provocando un cambio del sistema político.

La República Checa

Plaza de Malástrana. Más fotos +

El 1 de enero de 1993 la parte checa se separa de la eslovaca y se convierten ambas en repúblicas independientes. En 1999 la República Checa entra en la OTAN y en el 2004 comienza a formar parte de la Unión Europea.